martes, 31 de octubre de 2017

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes laborales mortales?

Resultado de imagen para causas de los accidentes
Durante el pasado año, las empresas asociadas y los trabajadores adheridos a Asepeyo notificaron un total 97 fallecimientos de trabajadores por accidente laboral.
Su incidencia en la población con cobertura de las contingencias profesionales a cargo de Asepeyo es de 4,7 por cada 100.000 trabajadores.
Si los analizamos por su etiología, nos encontramos con que las patologías no traumáticas ocurridas en tiempo y lugar de trabajo son con diferencia las más frecuentes, el 42% del total. Los conductores de camión son los más afectados, con 5 casos. En su actividad laboral pueden concurrir varios factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo y la carga mental asociada a la conducción y al apremio en los plazos de entrega de la carga.
Le siguen con un 28% los derivados de accidentes en desplazamientos al ir o al volver del trabajo (18%) y durante la jornada de trabajo (10%), de ahí la importancia de diseñar e implantar planes de movilidad eficaces en las empresas con elevada incidencia de accidentes de estas etiologías.
Los causados por accidentes traumáticos en centros o lugares de trabajo constituyen el 19% del total. 
Causas accidentes laborales mortales
Las desviaciones en los procesos de trabajo que los desencadenaron, ordenadas de mayor a menor frecuencia, son las siguientes:
  • 4 caídas de altura
  • 3 pérdidas de control de equipos de trabajo
  • 3 desprendimientos de agentes materiales sobre el trabajador
  • 3 pérdidas de control de vehículos
  • 2 ahogamientos
  • 1 explosión con dos fallecidos
  • 1 pérdida de control del objeto manipulado
Los 11 casos restantes (11%) no encajan en ninguna de las anteriores etiologías, ya que se tratan de 10 homicidios (8 de ellos en el accidente aéreo de Germanwings) y de 1 suicidio en tiempo y/o lugar de trabajo.
En otros 14 casos, las empresas asociadas y trabajadores adheridos a Asepsia comunicaron lesiones no mortales por accidente laboral y el trabajador falleció posteriormente a causa de las lesiones comunicación.

Incidentes de trabajo


 Según la Resolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»

Ejemplos de incidentes:
  • Casi cae, por piso resbaloso
  • El madero cayó desde el tercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó
  • El ascensor se descolgó, pero se frenó antes de colisionar con el piso, nadie se lesionó.
  • Realizó el corte dirigiendo el filo hacia su mano, no se causó ninguna herida. 




La verdadera prevención se logra investigando los Incidentes y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situación de riesgo.

Los incidentes son importantes por tres razones:
  1.  El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente, el incidente es un aviso de lo que pudo pasar.
  2. Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, sí ocasiona pérdidas de tiempo.
  3.  Los incidentes son importantes por su frecuencia. En la siguiente figura se muestra por cada accidente con lesión incapacitante ocurren 600 incidentes










  

Diferencia con el accidente laboral


Por su lado, el accidente laboral es un suceso que altera el normal funcionamiento de la empresa y provoca lesiones concretas a los trabajadores. El mismo puede ser el resultado de un error humano, por ejemplo, el trabajador transportaba en sus manos varias cajas con vidrios y no vio un escalón en el camino y se tropieza con él, cayéndosele el contenido de las cajas por completo en sus piernas, lo que le ocasiona cortes varios en las mismas. O en su defecto puede tratarse de un error mecánico, o sea, alguna deficiencia estructural o de funcionamiento en una máquina que ocasiona el accidente de algún empelado. Se suelta el sujetador de una cortina metálica y la misma cae sobre un trabajador ocasionándole cortes varios.

De alguna manera podríamos decir que el incidente laboral es un llamado de atención para que se extremen las medidas de seguridad y para que los trabajadores y empleadores tomen consciencia de los riesgos del quehacer.












ACCIDENTES LABORALES

Es lo que sucede a un trabajador durante su jornada laboral o bien en la trayectoria del trabajo a su casa o viceversa, son mas conocidas comúnmente como contingencias profesionales, frente a las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. (Ley 1562 de 2012).

 Resultado de imagen para accidentes laborales 
Causas Directas
  
 
Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
  
Causas Básicas:
  
 
Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No Saber: 
desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
- No poder:Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.
- No querer: 
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.
  • Normas inexistentes.
  • Normas inadecuadas.
  • Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.
  • Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.
  • Uso anormal de maquinarias e instalaciones.
  • Acción de terceros.
Resultado de imagen para accidentes laborales


domingo, 29 de octubre de 2017

MANEJO DE CARGAS

MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

¿ QUE ES ?
De acuerdo con el RD 487/1997, entendemos por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores.



Efectos de la Manipulación de Cargas sobre la salud
ü Fatiga fisiológica
ü  Musculares: contracturas, calambres, rotura de fibras.
ü Tendones y ligamentos: sinovitis, roturas, esguinces,
ü bursitis.
ü  Articulaciones: artrosis, artritis, hernias discales.
ü Huesos: fracturas y fisuras
ü Neurológicos: atrapamientos
ü  Vasculares: trastornos vasomotores
ü  Pared abdominal: hernias
MANEJO DE CARGAS:














Si la carga que se va a manipular se encuentra en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda. Para levantar una carga, se aconseja seguir los siguientes pasos:

 Planificar el levantamiento: Siempre que sea posible, utilizar ayudas mecánicas. Solicitar ayuda a otras personas si el peso de la carga es excesivo o se han de adoptar posturas incómodas durante el levantamiento.

Tener prevista la ruta de transporte y destino final.

Colocar los pies: Separar los pies a la misma distancia de los hombros  para proporcionar una postura estable y equilibrada.

Postura de levantamiento: Doblar las piernas manteniendo la espalda derecha.

Agarre firme: Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo.




MANUIPULACION MECANICA DE CARGAS















NORMAS GENERALES
v DESPLAZAMIENTO LENTO, EVITAR MOVIMIENTOS BRUSCOS
v PROHIBICIÓN DE TRANSPORTAR PERSONAS
v NO DEJAR CARGAS SUSPENDIDAS
v UBICACIÓN DEL MAQUINISTA ADECUADA
v Y EMPLEAR CÓDIGOS DE SEÑALES
v PREVISIÓN DE ZONAS DE CIRCULACIÓN
vPARA MATERIALES Y PERSONAS

Además de las recomendaciones ya enunciadas, se deberá considerar que:

Cuando se recibe el material, es necesario estar enganchado a un punto fijo del edificio mediante el arnés de seguridad (preferentemente grapas amuradas al hormigón) y deben utilizarse ganchos, para atraer el recipiente o estiba. Esto evita asomarse mucho a lugares desde donde se puede caer o ser arrastrado al recipiente.

 Los lugares de carga y descarga estarán libres de materiales o escombros. Y bien iluminado. Los lugares de descarga deben contar con barandas con travesaños (a 0,50 y 1,00 m)provistas de zócalos, que deben ser móviles para permitir entrar la carga.