La ergonomía escolar
Son varios los factores que determinan la salud de los jóvenes,como: el
entorno social y familiar que les rodea,el estudio o el trabajo,las políticas
públicas que sustentan la vida social, la respuesta de los servicios sanitarios
a sus demandas, el comportamiento y las características biológicas de cada
joven. Los programas de promoción de la salud dirigidos a jóvenes,
deben ir orientados a las actividades hacia el potencial en salud de la
juventud, donde se observa a los jóvenes desde una perspectiva centrada en
los riesgos y daños para la salud.
La educación para la salud a través de la información, la comunicación y el
desarrollo de competencias personales, puede facilitar que los jóvenes
solucionen sus propios problemas. Dicha educación intentará sensibilizar a
los jóvenes sobre la importancia de incorporar actividad física en sus vidas,
transportar pesos livianos, conocer el mobiliario adecuado a sus
necesidades, conocer las posturas correctas, etc., con el fin de contribuir a
que consigan una mejor calidad de vida en el futuro.
Riesgos laborales en la escuela: problemas de espalda.
Las alteraciones de la columna vertebral, representan actualmente un
problema de Salud Pública en general, debido a su alta incidencia, su poder
invalidante, el elevado índice de absentismo laboral que genera y los altos
costes sociales. La alteraciones mas frecuentes son las de raquis con un
24,9% de isquiosurales cortos, 18,7% de hiperlorodosis, un 9,3 de escoliossis
estructuradas y 6,4% de hipercifosis. Por ello, se debe actuar en la
prevención del dolor de espalda desde la infancia, a través de una correcta
educación postural, corrigiéndose los malos hábitos y adoptándose posturas
y movimientos adecuados en las actividades diarias, hasta que resulten
espontáneas y naturales.
Los problemas de la espalda, se producen sobre todo por malas costumbres
que se adoptan. Si no se modifican las que son erróneas, se puede llegar a
dañar gravemente la columna vertebral. Por tanto a través de una correcta
educación postural, hay que corregir los malos hábitos desde la infancia,
adoptando movimientos y posturas adecuadas en las actividades diarias
hasta que resulten naturales y espontáneas.
En el ámbito escolar no se presta demasiada atención al aspecto de la
ergonomía, pero el hecho de proponer en las instituciones educativas un
estudio ergonómico podría mejorar el confort del profesorado y del alumnado, y
una reducción de la carga mental en ambos.
Una correcta aplicación de la ergonomía puede mejorar la satisfacción laboral
del personal docente y contribuir a la mejora de los aprendizajes y el
rendimiento en el alumnado.
Por tanto, en el contexto escolar habría que empezar a trabajar los aspectos
ergonómicos a efectos de prevenir estos “daños para la salud” que pueden ser
perniciosos para el equilibrio mental y social de los individuos.
Confort Ambiental.
El ambiente del aula debe mantener una relación directa con el individuo, y
conseguir que los factores ambientales estén dentro de los límites de confort,
con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfacción.
Los factores que intervienen en el concepto global de confort ambiental en los
lugares de trabajo son los relativos a iluminación, ruido, temperatura, humedad,
ventilación, la actividad física y el tipo de vestimenta.
En un centro escolar podemos distinguir, de forma general, dos tipos de
ambientes térmicos: uno destinado a actividades sedentarias como es el aula y
otro destinado a actividades dinámicas como es el gimnasio.
Para una correcta ventilación de las aulas ésta debe ser directa al exterior.
Las ventanas deben ser de fácil apertura y de una superficie y tamaño
adecuados a la eficaz ventilación y renovación de aire de las aulas.
Para una correcta temperatura en las aulas sería conveniente la instalación de
un sistema eficaz de calefacción que permita mantener una temperatura
mínima en invierno de 17º.
Iluminación.
Se considera una iluminación adecuada aquélla que, independientemente de
que sea natural o artificial, sea suficiente en relación con la superficie del local
y con la tarea a realizar y no provoque deslumbramiento ni contrastes
marcados en las sombras.
La iluminación de las aulas es relevante, ya que una correcta iluminación del
aula, interviene en el mejor rendimiento y el bienestar tanto del alumnado como
del profesorado.
La Iluminación debe ser preferentemente natural, en caso de ser artificial,
tendrá una intensidad mínima de 1000 lux, en caso de utilizar lámparas
fluorescentes, éstas se montarán en paralelo.
Una iluminación incorrecta, o por debajo de estos valores puede causar fatiga
visual y otras consecuencias derivadas de ésta.
Ruidos.
La contaminación acústica en el ámbito escolar también juega un papel muy
importante, en los centros escolares el ruido que se percibe puede ser interno
(conversaciones, juegos, gritos, movimientos de sillas y mesas, etc.) y externo
(tráfico, paso de aviones, alguna industria, campos de deportes en los
alrededores, etc.). La existencia de ruidos disminuye el rendimiento del
alumnado, puede provocar estrés, conductas agresivas y en los peores casos
sordera temporal o definitiva.
Para reducir el ruido que procede del exterior se deben disponer ventanas
dobles, aislar zonas fuentes de ruidos como el gimnasio y salón de actos. En
cuanto al ruido interior, debemos controlar el ruido que se hace en los pasillos y
escaleras, no permitir gritar en el patio durante las horas de clase, tener
cuidado al mover las mesas y las sillas.
Mobiliario.
El mobiliario, junto a las mochilas, son las mayores causas de dolores de
espalda registradas en el alumnado. A la hora de elegir el mobiliario en el aula
es importante pensar en criterios ergonómicos. El alumnado permanece
sentado más del 80 % del tiempo que están en el centro, por ello es necesario
que las sillas y mesas estén adaptadas a la altura y características del
alumnado.
El tamaño de la silla, la posición del respaldo y la altura de la mesa son algunos
de los criterios ergonómicos a tener en cuenta, a la hora de elegir el mobiliario
para que éste se adecúe a las características del alumnado. Para que siga
estos criterios ergonómicos será necesario que el mobiliario escolar esté
homologado, según la ISO 9002. Los muebles deben garantizar un adecuado
nivel de comodidad y facilitar la adopción de posturas correctas durante el
desarrollo de las tareas escolares.
Desde que se han introducido los ordenadores en los centros, éstos han
pasado de ser una herramienta de trabajo de la materia de informática a ser un
medio de enseñanza fundamental, simultáneo a libros y otros materiales. El
aumento de las horas que el alumnado pasa ante el ordenador puede provocar
dolores de espaldas cuando no se tiene un mobiliario adecuado o si se
comparte el mismo monitor, lo que implica que no puedan mirar de frente, sino
que tengan que girar el cuerpo para ver la pantalla.
Si hacemos una analogía del alumnado y el aula con los puestos de trabajo,
podemos decir un/a alumno/a no es más que un/a trabajador/a en su puesto de
trabajo que es el aula, y su trabajo es aprender y conseguir su desarrollo
personal, al igual que un/a trabajador/a rinde mejor en unas condiciones
óptimas el aumento de comodidad y bienestar logrado por un correcto diseño
repercute en un mayor rendimiento de las tareas desarrolladas en el ámbito
escolar.
Ok.
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