¿Cuáles son las principales causas de los accidentes laborales mortales?
Durante el pasado año, las empresas asociadas y los trabajadores adheridos a Asepeyo notificaron un total 97 fallecimientos de trabajadores por accidente laboral.
Su incidencia en la población con cobertura de las contingencias profesionales a cargo de Asepeyo es de 4,7 por cada 100.000 trabajadores.
Si los analizamos por su etiología, nos encontramos con que las patologías no traumáticas ocurridas en tiempo y lugar de trabajo son con diferencia las más frecuentes, el 42% del total. Los conductores de camión son los más afectados, con 5 casos. En su actividad laboral pueden concurrir varios factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo y la carga mental asociada a la conducción y al apremio en los plazos de entrega de la carga.
Le siguen con un 28% los derivados de accidentes en desplazamientos al ir o al volver del trabajo (18%) y durante la jornada de trabajo (10%), de ahí la importancia de diseñar e implantar planes de movilidad eficaces en las empresas con elevada incidencia de accidentes de estas etiologías.
Los causados por accidentes traumáticos en centros o lugares de trabajo constituyen el 19% del total.
Las desviaciones en los procesos de trabajo que los desencadenaron, ordenadas de mayor a menor frecuencia, son las siguientes:
- 4 caídas de altura
- 3 pérdidas de control de equipos de trabajo
- 3 desprendimientos de agentes materiales sobre el trabajador
- 3 pérdidas de control de vehículos
- 2 ahogamientos
- 1 explosión con dos fallecidos
- 1 pérdida de control del objeto manipulado
Los 11 casos restantes (11%) no encajan en ninguna de las anteriores etiologías, ya que se tratan de 10 homicidios (8 de ellos en el accidente aéreo de Germanwings) y de 1 suicidio en tiempo y/o lugar de trabajo.
En otros 14 casos, las empresas asociadas y trabajadores adheridos a Asepsia comunicaron lesiones no mortales por accidente laboral y el trabajador falleció posteriormente a causa de las lesiones comunicación.